miércoles, 16 de octubre de 2013

Conflicto Armado


Conflicto armado:

Una época marcada por la violencia, represión social, asesinato de Mons. romero, seguramente lo que mucha gente inocente que no tenía que rendir cuentas a nadie en la guerra, decía:
¡Alto al fuego!
Se le conocía como guerra civil, al conflicto belico que atravesó el salvador durante 12 años 1980-1992.

Grupos sociales:
fmln: partido político de izquierda el cual tuvo una actuación en el conflicto armado de el salvador. antes de ser un partido político, fue un grupo social en la época de la guerra civil.
faes: Fuerza armada de el salvador. Tuvo un papel importante en la guerra civil, ya que sin los soldados, toda la guerrilla se hubiera salido de control, o como buen salvadoreño “salido del huacal”.

Organización religiosa:
Aunque por lógica se sabe que por lógica habían más, el más fuerte era la iglesia católica, con el arzobispo de san salvador
Óscar Arnulfo Romero, el cual se mostró fuerte al inicio de la guerra civil, estaba en contra de la represión social que atravesaba el pueblo salvadoreño durante el conflicto del ejército y la guerrilla.

El 31 de marzo de 1980, durante
la misa celebrada en la capilla
del hospital divina providencia
fue asesinado por un francotirador
en plena misa.
Él es uno de los mártires del siglo xx representados en las estatuas de la abadía de westminster.
No solo era Mons. romero el único representante católico en el conflicto armado.
También habían iglesias fascistas en la época de la guerra civil, se establecieron apoyando al gobierno por miedo a que los violaran o asesinaran. sin embargo los demás estaban en contra y desgraciadamente los mataron.



La situación se ponía difícil a medida avanzaba el tiempo, las desapariciones aumentaban los asesinatos y las masacres entre ellas una: la masacre del mozote.

Fue una tragedia en la cual murieron 146 personas, 140 menores de 12 años, junto con este hubo otro masacre. la masacre del Sumpul.
Sucedió entre el 10 y 11 de diciembre de 1981.

Este masacre, estuvo a cargo de soldados de la guardia nacional, mataron a 300 campesinos en la zona del rio Sumpul, en Chalatenango.
Sucedido el 14 de mayo de 1980. la guerra apenas comenzaba.
¡Coma saludable!
¡No ignore a su cuerpo                    
el se lo pide ¡hágale caso!
no coma alimentos que dañan
a su cuerpo, usted mismo se
sorprenderá!
¡Más ciencia!
los componentes bióticos y abióticos no estaban tan mal como hoy en día, pero algo que ayudo a la ciencia en los ´80 fue la tecnología. un factor que al igual que hoy, estaba evolucionando tan rápido, que cuando salía algo a la venta ya se diseñaba lo siguiente. Ahora, algunos de los mejores inventos que revolucionaron los ´80.
·       el ordenador personal:
Motor, corazón y centro neurálgico de la era digital. Comenzaron su andadura  a finales de los años 70 con aquellas unidades caseras que habían reducido el tamaño de los anteriores.
·       la consola de videojuegos:
Fue en 1975 cuando magnavox y atari crearon un simple juego llamado pong, que consistía en un fondo negro y una pelota blanca y dos rectángulos en la que la pelota rebotaba, al estilo de tennis clásico.
·       El smartphone:
Algo que en la actualidad es lo común, recibir y mandar llamadas quedo atrás. el primero salió en 1993 y se le llamo Simón y era del tamaño de una caja de cigarrillos. no era nada comprado a uno de hoy en día.
Una cosa es cierta, la tecnología de hoy en día es mejor que la de antes, pero si se sabe usar.
Hoy en día, el internet es la biblioteca del mundo, es tan compleja y revolucionaria que no se puede explicar así nada más, se tiene que usar para comprenderla y entenderla.

Un toque de literatura
Dentro de la historia socio-cultural, la literatura ocupo y ocupa un lugar importante en el desarrollo de la misma.
·       el clan del oso cavernario
Es  la primera novela de la saga de los hijos de la tierra de la autora jean aquel, ambientada en la época paleolítia.
·       el código creador de la vida:
Es una novela de ciencia ficción de 1983 escrito por james p. Logan. Habla sobre aproximadamente 1000000 a.c. una raza extraterrestre envió unas fábricas robóticas a muchos mundos.
·       la conjura de los necios
es una novela de John Kennedy toole publicada postumamente en 1980 y ganadora del pulitzer en 1981.



deportes
a pesar del agrio sabor de la guerra, hubo un momento en que el salvador se sintio contento y con mucho entusiasmo.
hablamos de cuando clasifico a el mundial de españa en 1982.

fue una gran alegria que se llevo el pueblo, ya que en plena guerra salió un rayo de esperanza, la gente no podía estar más feliz, esto era real.
La alegría se acabaría cuando nos eliminaran del mundial contra Hungría con una goleada de 10-01.

No hay comentarios:

Publicar un comentario