martes, 15 de octubre de 2013

Dictadura

D


ictadura 1932-1979
Grupos políticos:
Este periodo se caracteriza porque estuvo gobernado por los militares, y sus representantes en la región de Centro América fueron:
El Salvador:                                    
 Maximiliano Hernández Martínez: Nació en San Matias, El Salvador el 21 de octubre de 1882 y murió en Hacienda Jamastran, Danti, Honduras el 15 de mayo d 1966. Fue un militar, dictador y presidente de El Salvador (1931-1944) cargo al que accedió tras un golpe de estado.
Políticas de gobierno:
 Sus políticas de gobierno tuvieron diversos efectos sobre la vida cultural, política y económica del país. Los sueldos para los funcionarios de gobierno y para los militares fueron sumamente bajos, en comparación con épocas anteriores, lo cual ahuyento a los militares que querían participar en el gobierno. Sin embargo siempre prefirió estar cercano a la protección militar. En su mandato (conocido coloquialmente como martinato) destacaron la matanza de 2500 indigenas que contradijeron su gobierno en 1932, los movimientos diplomáticos  en la segunda guerra mundial, disminucio significativa de delincuencia, mediante el uso de la fuerza, el saneamiento de finanzas publicas, etc.
Fin de su mandato:
Dado que Hernández Martínez tenía pretensiones de extender su mandato más allá de 1944, los militares, inconformes por los fusilamientos de oficiales opositores, se alzaron contra el gobernante, y lo obligaron a capitular en tres días. Fue entonces cuando la sociedad civil, manifestándose en contra de los fusilamientos masivos de oficiales alzados, se rebeló mediante una huelga de brazos caídos que desembocó en la renuncia del dictador.
Guatemala:
Jose Rafael Carrera y Turcios:
Nació el 24 de octubre de 1814 en Ciudad en Guatemala, y murió en el año 1865. Fue un político y militar guatemalteco, nunca estudio fue analfabeto. Fue el máximo dirigente que luchó contra el Presidente Liberal de la  directa o indirectamente, mediante presidentes propicios para esto Federación Centroamericana, Francisco Morazán, y se le considera el principal causante de la disolución de dicha Federación. Desde su ascenso al poder, permaneció gobernando directa o indirectamente mediante presidentes propicios a esto.

Gobierno:
Los militares lo acusaban de ser militar analfabeto. Estando ya e el poder, iciaria la construcción de un régimen de conservadores, revirtiendo las reformas liberales hechas anteriormente.
Reformas:
-Restableció el diezmo, devolvió al clere los bienes confiscados, enmudecía la prensa y suprimió al tributo indígena.
-Construyo los cuarteles “Castillo San Lore y Matamoros”.
-Durante su gobierno se inicio en Guatemala el cultivo del café, que habría de convertirse en el principal producto de exportación.
-Firmo un tratado con el gobierno británico en 1859, cediendo el territorio de Belice a cambio de la construcción de una carretera.
Nicaragua:


Anastacio Somoza Garcia:
Nació en San Mercedes Carazo el 1 de febrero de 1896 y murió el 29 de septiembre de 1956.  Fue un político, militar, empresario,terrateniente y dictador nicaragüense , que fue titular de la presidencia de Nicaragua de 1937 a 1947 y una segunda ocasión de 1950a 1956.
Politica:
El poder político y militar de Somoza García era aplastante. Esto contribuyó, sin lugar a dudas, a reubicarse frente a sus acreedores. Capitaneó la revuelta que derrocó al presidente Juan Bautista Sacasa, su tío político. La razón por la cual el General manipulaba la economía tenía un doble propósito: Abultar las arcas de la familia, y aplicar presión a los grupos políticos disidentes. Ejemplo de esto último es el uso que Somoza hacía de los equipos del ferrocarril y los empleados de esa entidad en sus propiedades. Igualmente utilizaba equipos de los ministerios de Salud y del de Agricultura en sus fincas y otros dominios.

Honduras:
Tiburcio Carias Andino:

Nació en 1876 y murió en el año 1969. Presidente (1932-1949) de miembro renombrable, militar, abogado, maestro hondureño. Fue elegido presidente de Honduras en medio de una profunda depresión mundial. Carías fundó el Partido Nacional de Honduras (PNH), fortaleció las Fuerzas Armadas, mantuvo el apoyo de las empresas bananeras y gobiernos extranjeros al oponerse a huelgas, y mantener al país a una estricta adhesión a los pagos de la deuda.
Administración del Estado:
Su administración fue reconocida como una de las dicladias Repiblicanas que hubieron en Honduras. La situación económica estuvo de mal en peor durante los años 30 en edición a la dramática de las exportaciones de banana. Fundo la Escuela Militar e Aviación en 1932.
Cargos:
-Presidente de Honduras.
-Magistrado.
-Gobernador político de Copan.
Grupos Sociales:

*Militares.                   
*Indígenas.
*Artesanos.

    

Grupos religiosa:
La “espiritualidad” de los prosperos lideres religiosos se ponía una vez mas enevidencia el caos político, militar y social que causo el golpe y llevaban a la confunsion a amplios sectores de la población que que reprobaban la depresión del pueblo en las calles, los posteriores asesinatos políticos, la persecución, torturas, las amenazas a muerte y demás violaciones flagrantes a los Derechos Humanos. Por otra parte, lideres religiosos ligados al trabajo de comunicaciones de base, identificados plenamente por la lucha del pueblo, sus carencias y necesidades, alzaban la voz a favor de los pobres. Mientras las instituciones religiosas del alto perfilse sumaban a la dictadura, la iglesia popular se movilizaba diariamente con la resistencia exigiendo el retorno del presidente que el mundo reconocia legítimamente.










L

iteratura en tiempos de Dictadura
Algunos de los escritores que sobresalieron en tiempos de Dictadura fueron: Aldous Leonard Huxley, Federico Garcia Lorca y Agatha Cristie.
 Aldous Leonard Huxley: Nació el 26 de julio de 1894 en Godalming, Surrey Inglaterra y murió el 22 de noviembre de 1963 en Los Angeles, California. Fue un escritor británico que emigro a Estados Unidos. Miembro de una reconocida familia de intelectuales. Es conocido por sus novelas y ensayos, pero publicó también relatos cortos, poesías, libros de viaje y guiones. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y el misticismo, acerca de las cuales escribió varios libros. Se le considera uno de los más importantes representantes del pensamiento moderno.
Obras:
-Arte, amor y todo lo demás.
-La isla.
-Nueva visita a un mundo feliz.
-Las puertas de la percepción.
-Cielo e infierno.

Agatha Cristie:
Nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay y murió el 12 de enero de 1976 en Wallingford.  Fue una escritora inglesa especializada en los géneros policial y romántico, por cuyo trabajo recibió reconocimiento a nivel internacional.
Redacto cuentos y obras de teatro y publico 79 novelas. Hasta su muerte recibió multiples reconocimientos y honores.
Obras:
-Muerte en Mesopotamia.
-La muerte de lord Ed.
-Muerte en las nubes.
-Tragedia en 3 actos.
Federico Garcia Lorca:
Nacio en Fuente Vaqueros Granada el 5 de junio de 1898 y murió en Vizcar,, Granada el 18 de agosto de 1936. Fue un poeta dramaturgo, y prosista español también conocido por su destreza entre muchas otras artes. Murio fusilado tras la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil Española.
Obras:
-Bodas de sangre.
-Viaje a la luna.
-Doña Rosita la soltera.
-La casa de Bernarda Alba.
Una de las obras más importantes de Federico García Lorca fue “Bodas de sangre”.
La obra gira en torno a una futura boda. El novio está decidido a casarse y se lo comunica a su madre, quien se encuentra acorralada por los fantasmas del pasado, porque la prometida de su hijo fue novia de Leonardo, familiar de los Félix y enemigos del novio y la madre. El amor de la novia por Leonardo, amor que ya creía olvidado, vuelve a despertar cuando ve a su antiguo novio el día de su boda. También se plantea el conflicto entre dos familias. Por un lado, la parentela del novio y la madre, quien ha perdido a su marido y a uno de sus hijos por culpa de la otra familia. La familia de Leonardo, la de los Félix, está también abocada a la catástrofe, ya que éste aún está enamorado de la novia, con la que estuvo saliendo durante tres años y a la cual no ha podido olvidar pese a estar casado y tener un hijo. Finalmente el novio y la novia se casan, pero durante los festejos matrimoniales la novia y Leonardo se escapan para hacer realidad su sueño de estar juntos. El novio los persigue por el bosque hasta que los encuentra y, entonces, en una lucha entre Leonardo y el novio, ambos mueren. La novia, que siente que ya no tiene motivo por el que vivir, visita a la madre, no para pedirle perdón sino para que le quite la vida a ella también. La madre, por su parte, no es capaz ni de tocarla, aunque le gustaría hacerlo hasta acabar con ella, no tiene suficientes fuerzas para hacer nada, ya que acaba de perder lo único que le quedaba; su hijo.
Mensaje de la obra: El ir y matarse entre si, no es una manera de arreglar las cosas, lo que tenían que aver hecho es tener un dialogo los 3, y la novia tenia que aver sido honesta y decir a quien amaba. Y eso no lo han hecho por amor a la novia sino porque ellos se tienen rencor, lo cual no es bueno, ellos tenían que buscar la mejor manera para demostrar el amor.









D

eterioro de los componentes bióticos y abióticos en tiempos de dictadura

¿Cómo se han ido deteriorando los componentes bióticos? Los componentes bióticos son los seres de un ecosistema que sobreviven. Pueden referise a la flora y la fauna, los seres humanos de un lugar y sus interacciones. Son los mismos que habían en tiempos de dictadura. Pues el hombre para lograr su progreso y desarrollo economicoha mal utilizado los bosques (desarrollo maderero), contaminado casi todo el ambiente poniendo en peligro especies animales y vegetales.


¿Cómo se han ido deteriorando los componentes abióticos?
Son los distintos componentes que determinan el espacio fisco en el cual habitan los seres vivos. En los tiempos de dictaduras y en la actualidad se comparten los mismos componentes abióticos por ejemplo agua, luz, ph, piedras, el suelo, la humedad, la temperatura el aire y los nutrientes.
El rápido crecimiento poblacional, urbanístico e industrial, han sido la causa principal del deterioro de estos componentes, pues el hombre para lograr su desarrollo a mal utilizado los suelos (desarrollo agrícola) las aguas, lagos y ríos.
D

eterioro ambiental

El deterioro ambiental en los suelos es causado por la erosion, el calentamiento global y la sobre explotación e los recursos naturales, han puesto al territorio en una situación de emergencia que muchos no quieren vivir. La disminución de los bosques y la notable baja en la pesca de agua dulce y en el mar son algunos de los signos de alarma que se dejan ver, además la perdida de especies de flora y fauna valiosa en nustro ecosistema. El Salvador es el país mas deforestado en America. El Salvador solamente tiene 3% de su vegetación original y la depredación se mantiene. La situación ecológica actualde El Salvador es grave. Los incendios forestales han impactado seriamente el ecosistema en los últimos 3 años, pero no se tiene un dato exacto de su incidencia. El deterioro ambiental, afectara muchísimo a la tierra, al ser humano y a todo este planeta, no habrá oxigeno suficiente por la pérdida de muchos árboles, no habrá casi nada que se pueda comer, ya que ningún animal ártico sobrevivirá por las fuertes temperatura. Los seres humanos nos quemaremos la piel. Empecemos a limpiar ya.













S

omos lo que comemos

¿Qué debemos comer para tener siempre energía?
*Frutos secos: Como los anacardos, almendras, avellanas y nueces. No solo son ricos en proteínas, sino que también contienen magnesio, un mineral que desempeña un papel vital en la conversión de la azúcar a energía.
*Carne de cerdo magra, carne de ternera, pollo sin piel y pavo: Son fuente saludable de proteínas incluido el amenosido tirosino.
*Fibras: Como las habichuelas, frutas, verduras, pan integral, cereales de granos enteros ralentizan la digestión y dan mas energía.
*Verduras de hojas verdes: Son otros nutrientes que pueden proteger de la depresión es folfato que se encuentra por ejemplo en las espenacas.
*Agua: Algunos estudios sugieren que incluso una deshitratacion suave puede ralentizar el metabolismo, la solución es tomar mucha agua y tomar bebidas sin azúcar.
*Chocolate puro: Una ración diaria de chocolate puede aumentar nuestra energía y estado de animo.
n

utricion y deportes en tiempos de dictadura

En la época de la Dictadura el deporte que mas se practicaba era el futbol, los otros que se practicaban era el basquetbol, y en poca magnitud el baseball. Durante ese mismo periodo empezaron a formarse las primeras divisiones de equipos de futbol. A diferencia del tiempo actual que ya hay muchos mas deportes (tennis, volleyball, futbol americano, etc) y mas equipos en las diferentes categorías.


La alimentación provenia básicamente agropecuaria: café, caña de azúcar, tabaco, cítricos, carne de vaca, cerdo y pollo. Dentro de las hortalizas destacan arroz, maíz y frijol. Antes no se comia tanta comida procesada como ahora. (pizza, hamburguesa, pasteles, golosinas)






















No hay comentarios:

Publicar un comentario